top of page
Foto del escritorCTR Entrenamiento Personal

Flexión dorsal del tobillo: Valoración y entrenamiento

La flexión dorsal del tobillo (acercamiento del empeine hacia la tibia) es uno de los movimientos fundamentales de esta articulación ya que si está limitada provocará alteraciones en diferentes estructuras de nuestro cuerpo.


Para mejorar el rango de movimiento de esta dorsiflexión utilizaremos ejercicios de movilización del tobillo. Sin embargo, debemos conocer las estructuras que más influyen en este movimiento:

  • Por un lado una gran tensión en la musculatura posterior de la pierna (gemelos y soleos) va a limitar este movimiento por lo que será importante realizar ejercicios excéntricos de estas estructuras.

  • Será importante fortalecer la parte anterior de la pierna, especialmente el tibial anterior, que tracciona acercando el empeine hacia la tibia. Estos ejercicios los haremos de forma isométrica, aguantando la fuerza unos 3 segundos

  • También deberemos introducir ejercicios en los que busquemos ese gesto de dorsiflexión haciendo que la tibia deslice por el astrágalo. Esto será sencillo de conseguir ya que una sencilla goma nos permite fijar una estructura para que la otra deslice por ella.

A continuación os dejamos una serie de ejercicios en los que englobamos los aspectos citados anteriormente con los que conseguiremos ampliar el ROM articular de esta dorsiflxión.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page