top of page

VALORACIÓN INICIAL PREVIA A LA COMPETICIÓN

Como hemos visto en el la entrada en la que hablamos sobre las lesiones en el fútbol, este deporte presenta unos índices de lesión mayor que cualquier otro deporte. Como profesionales debemos preguntarnos por qué ocurren estas lesiones revisando la bibliografía pero también debemos entender que cada deportista tiene unas características diferentes, lo que va a presuponer un mayor o menor riesgo de que aparezca un tipo de lesión u otra.

Para conocer estas características de nuestros jugadores, necesitamos realizar una serie de test con los que podamos valorar tanto el rendimiento como los posibles factores de riesgo que presenta cada deportista.


Una de las dudas que más se nos va a presentar es qué tipos de test tenemos que realizar. En esta entrada os presentamos nuestras elecciones con su debida justificación.

  • Lo primero que tenemos que hacer es valorar la morfología de cada jugador. Para ellos recogemos valores simples como peso y talla y junto a los pliegues corporales, perímetros y diámetros vamos a conocer datos como el Índice de Masa Corporal (IMC) o el % graso, así como el somatotipo de cada jugador.









  • A continuación, realizamos dos test como el Overhead Deep Squat y el Single Leg squat con los que vemos cómo se mueven nuestros jugadores. Son dos test complementarios ya que el primero realiza de forma bipodal y el segundo de forma unipodal.

  • Posteriormente nos centramos en la articulación del tobillo y con la ayuda de la plataforma Ankle Test de Checkyourmotion valoramos la dorsiflexión de cada jugador. Esto es debido a que la falta de movilidad de tobillo se relaciona directamente con problemas crónicos en esa articulación y con posible riesgo de lesión de rodilla como una posible rotura de ligamento cruzado anterior.

  • Valoramos la potencia mediante dos saltos bipodales como son el CMJ (Countermovement Jump) y el SJ (Squat Jump) los cuales utilizamos para conocer la potencia anaeróbica de nuestros jugadores y podemos saber mediante el % de utilización excéntrica si nuestro jugador tiene una falta de fuerza excéntrica en sus extensores del miembro inferior. También utilizamos el CMJ a una pierna para conocer la potencia unipodal y poder valorar asimetrías entre una extremidad y otra.

  • Por último, realizamos dos test específicos como son el Drop Jump y una salida con cambio de dirección para ver cómo reaccionan nuestros jugadores a este tipo de estímulos, ya que nos interesa que sean capaces de desplazarse correctamente y con la mayor eficiencia posible.


A continuación os dejamos un vídeo en el que os mostramos la realización de todos estos test por parte de nuestros jugadores.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page